LAS COMPETENCIAS
EN EL ALTO RENDIMIENTO


Francisco Seirul.lo de Vargas

Barcelona, 5 de febrero de 2010


 


 


Comunicaci?n Magistral del V Congreso Internacional de Educaci?n F?sica
Barcelona, 4, 5 y 6 de febrero del 2010
UB - INEFC Barcelona


 


 

 

Las Competencias en el Alto Rendimiento
Francisco Seirul.lo de Vargas
5 de febrero de 2010

 

Transcripci?n de la comunicaci?n que pronunci? el Maestro Seirul?lo

 

EXPOSICI?N


A mi me toca hablar de las competencias en el alto rendimiento, en la alta competici?n donde el nivel de competencia es relativa a un adversario, en c?mo evaluamos y enumeramos competencias para superarlo durante los distintos episodios de la competici?n, se centra nuestro discurso.

Creemos que es un tema novedoso que estamos definiendo y descubriendo algo y ?sto no empieza ahora sino que empieza hace mucho tiempo. Se ha hablado de 25 ? 30 a?os que intentamos evaluar a los individuos para saber su nivel de competencia en el ?mbito de la pr?ctica de la motricidad y de la actuaci?n competitiva. Y resulta que esto viene de mucho antes. Esto viene del "Jard?n del Ed?n". Adan y Eva estaban ah? felices, nadie les evaluaba y de repente vino Dios que deb?a ser como nosotros y les dijo: cuidado, pod?is hacer todo lo que quer?is menos comer la fruta del ?rbol del "bien y del mal" (1er test de evaluaci?n).


Pero resulta que hab?a evaluado anteriormente a la serpiente y ?sta consciente de sus competencias emocionales se dirige a Eva pensando, no equivocadamente, que ser?a m?s blanda: "si comes de ?sta fruta ser?s como Dios, lo sabr?s todo lo que est? bien y mal" .... y la comi? y se la dio a Ad?n. Por ello nos castig? a la expulsi?n del Para?so y continuamos torpemente insistiendo en lo mismo 21 siglos m?s tarde. Desde entonces no hacemos m?s que continuamente evaluarnos, continuamente evaluarnos.


?Qu? es lo que est? bien y lo que est? mal? ?Qu? es lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer? ?Cu?ndo tenemos un nivel de competencia suficiente? ?Porqu? somos competentes? Son preguntas que llevamos haci?ndonos a lo largo de toda la vida. Desde entonces para cualquier tipo de actividad humana se definen niveles de competencias. No lo es menos en la pr?ctica motriz, donde las competencias se manifiestan f?sicamente, es decir macrosc?picas, siendo m?s f?cilmente observables y mensurables, definiendo su nivel de realizaci?n y eficacia desde la biomec?nica, la biolog?a, etc. Sin embargo, no se tiene en cuenta el individuo que est? comprometido en una acci?n motriz. ?? Este ni?o tiene que aprender a saltar a pies juntos !! ?Por qu?? ?Tiene inter?s el ni?o en aprender a saltar a pies juntos? Si le damos un motivo para que salte con los pies juntos, el ni?o saltar? a los pies juntos y ya es competente a saltar a pies juntos. Pero en la llamada ?educaci?n por competencias? nosotros decimos: Tiene que hacerlo a pies juntos, m?s de 3.50 mt y al caer mantener el equilibrio durante 5? ?Por qu?? para justificar nuestra propia competencia. As? proponemos niveles de competencias a nuestros alumnos. Decimos este tiene un nivel de competencia mayor porque es capaz de saltar a pies juntos tres metros y medio, caer en la raya donde quiere y, a partir de ah? ? adem?s en el aire hacer un mortal adelante. Y es m?s competente que el otro ni?o que lo es menos pues salta a pies juntos y solo supera una peque?a rayita que hemos puesto en el suelo o un peque?o obst?culo. ?Y por qu? aquel es m?s competente que este? Por la maldita F?sica, la cuantificaci?n, la medida exacta, volviendo a lo mismo, a que tendemos a maximizar, a decir, m?s de una cosa es siempre mejor. Y eso es un error en el ser humano. Es un error grav?simo en el ser humano. Cada ser humano tiene unos niveles de competencia que est?n debidos a su constituci?n como humano. Y solo quer?a poneros unas estructuras para entender qu? es un ser humano. Una interpretaci?n del Deportista desde la Teor?a de la Complejidad.


Estructura Bioenerg?tica
Estructura Condicional
Estructura Coordinativa
Estructura Socio-Afectiva
Estructura Emotivo-Volitiva
Estructura Expresivo-Creativa
Estructura Cognitiva
Estructura Mental ?


Aqu? el Maestro Seirul?lo explic? la funcionalidad e interacci?n de todas las estructuras en las interacciones del Humano, como justificaci?n de la tesis de la comunicaci?n sobre las competencias.


Y si entendemos as? lo que es un ser humano, la complejidad que tiene, sabremos que estamos en una funci?n que es imposible. Evaluar la capacidad del ser humano, la motricidad de un humano?? ?Qu? es m?s dif?cil un salto en un trampol?n o hacer un mortal adelante? Pregunta absurda, y la planteamos como una necesidad ineludible, la nominamos como competencia motriz situacional, o como de gesti?n del propio cuerpo y el movimiento, para poder ser comparada con los logros de un grupo y nos empe?amos en descubrir qui?n es m?s competente entre ellos, en ?sta u otra tarea, pues nosotros as? lo consideramos. ?? Y estamos confundidos !! Pues si observamos las Estructuras que conforman a la persona y la entendemos como Estructura Disipativa Hipercompleja, obtenemos una visi?n hol?stica de competencia y no lineal como suelen ser definidas. Las entenderemos como la manifestaci?n de las m?ltiples interacciones y retroacciones entre los diferentes sistemas complejos que conforman las distintas Estructuras. En cada una de las llamadas competencias, se manifiesta ?prioritariamente? el nivel de optimizaci?n de alg?n sistema o subsistema de cierta Estructura. Por eso se definen linealmente muchas competencias, pero es una labor in?til, pues tenemos millones de ellas y no podemos reducirlas en Informacionales, Situacionales, Instrumentales, etc.


Para cada profesi?n, para cada ocupaci?n, son necesarias ciertas concretas interacciones intra e inter-sist?micas para considerar a ese sujeto competente,Replica Watches lo mismo sucede en la ?ocupaci?n motriz? de nuestros alumnos-as durante las clases de E.F. en las que debemos lograr intercambios con el medio de tal naturaleza que logren obtener las suficientes intervenciones para involucrar preferentemente ciertos sistemas de aquellas Estructuras que selectivamente procuremos activar. En el rendimiento prioritariamente con las Estructuras Bioenerg?tica y Condicional obtenemos muchas y variadas competencias pues logramos interacciones entre el sistema endocrino, el sistema neuro-muscular, el sistema circulatorio, el respiratorio, etc. Sus interacciones nos dan la energ?a para vivir y para movernos, la manifestaci?n din?mica de la vida. Se supone que unas competencias en el ?mbito de la salud puede ser definida, practicada y evaluada por solo medios lineales, corriendo durante 15?, y observar el n?mero de metros recorridos. ?Correr 15? cada d?a es saludable? Yo creo que 10? dos veces por semana es igual de saludable. Lo importante es que pueda hacerlo, que sepa hacerlo variado, que entienda para qu? lo hace, que sus emociones y sus intereses coincidan con la carrera, que est? acompa?ado de las personas que ?l quiere y con los que comparte algo, que a trav?s de eso tenga elementos posibles de expresi?n dentro de la naturaleza del ?mbito en el que vive, que mentalmente favorezca su felicidad ? ?C?mo vamos a poder evaluar todo eso por correr 1,5 km en 15?? Y si otro corre 3,45 km, ?Es m?s competente? Entendemos a?n que la maximizaci?n de cualquier actuaci?n nos hace m?s competentes. Y no es as?. Es el ?mbito total de interacciones que podamos hacer entre todos los sistemas de las diferentes estructuras que constituyen el ser humano. Porque uno, en funci?n de su gen?tica y su pr?ctica es capaz de obtener altos niveles condicionales, mucha fuerza, mucha velocidad, mucha ? Otros, en cambio, sin tener esos m?sculos tan fuertes son coordinativamente altamente eficientes, otros son cognitivamente m?s aptos, se anticipan a situaciones, son capaces de apreciar el entorno antes y tomar las grandes se?ales combinadas con las peque?as, los matices espacio-temporales, .....


Entonces ?qu? es lo que tenemos que hacer nosotros? Preocuparnos que nuestra actuaci?n en la pr?ctica motriz favorezca la implicaci?n de todas estas l?neas del ser humano. Optimizarlos para que sea competente en su nivel. No m?s competente !! Porque siendo a veces m?s competente se cometen los errores ?en qu?? A lo mejor es poco creativo o nada creativo, o no tiene fuerza mental para seguir un esfuerzo, o no es capaz de identificar qu? significa ?l dentro del ?mbito de su pr?ctica, o no es capaz de tener deseos y voluntad por estar en un estatus de pr?ctica. Y eso es lo que pasa en alto rendimiento y en la pr?ctica de la competici?n de alto nivel. ?Cu?les son las competencias de estos se?ores? El m?ximo de todo. No. No es el m?ximo de todo. Es aquel individuo que es capaz de interactuar en mayor cantidad de todos estos ?mbitos de las estructuras ?de su Autoestructuraci?n?, es el que es altamente competente. El que rinde. Y mucho m?s en el ?mbito de los deportes de equipo que en los individuales. Porque el deporte individual, muchas veces, tiene grandes desequilibrios en algunos aspectos emotivos y socio-afectivos en relaci?n a los deportes de equipo.


No quiero decir con ello que uno sea mejor y otro peor (porque yo no creo que haya nada que sea mejor o que sea peor). Todo lo que se puede hacer es bueno,blancpain replica watches si se puede hacer en el ?mbito de su nivel de interacci?n. Entonces creo que estamos involucrados en una l?nea, desde mi punto de vista, err?nea definiendo competencias basadas en el an?lisis conductual de una determinada necesidad motriz. Y entendemos por el contrario que las competencias son consecuencia de interacciones, retroacciones y sinergias de los distintos sistemas que constituyen las Estructuras que conforman al humano, que estimuladas por integradas situaciones de interacci?n, se ven optimizadas en una auto-estructuraci?n interminada e irrepetible.


Muchas Gracias.






PREGUNTAS

1.
Me alegra que preguntes por Iniesta porque creo que es el mejor futbolista del mundo*.
Desde los 12 a?os estaba aqu? en la Masia y hasta el a?o pasado no ha hecho nada de estructura condicional. Su propia biolog?a y pr?ctica espec?fica le ha dado posibilidades de llegar donde ha llegado sin hacer nada de fuerza, ni de velocidad, ni de resistencia, ni de flexibilidad ? y vosotros dir?is ?eso es mentira? Es verdad !! ?Qu? significa? Que siendo muy d?bil y muy poco resistente, poco r?pido y poco de todo, en el sentido de poco que ten?is vosotros, ha ?hipertrofiado?, para nosotros optimizado, sus estructuras cognitiva, coordinativa, lo emotivo, etc. El disfruta mucho m?s dando un buen pase o manteniendo el juego con el pase, que no hacer un gol. Estos valores que ha estado utilizando a lo largo de toda su vida cuando ahora le exigimos un paso m?s para que as? pueda aplicar y hacer frente a cualquier oponente y situaci?n, necesita simplemente entender c?mo es su adversario, lo que es capaz de proponer en su juego junto con los dem?s compa?eros de su equipo. Porque en los deportes de adversario, el gran problema de la competencia est? en el que est? enfrente, su evaluaci?n nos la da la referencia de qu? hacer para superarlo y creando situaciones desconocidas para ?l, poder mostrar alta competencia en el desarrollo del juego como hace Iniesta con esa ?aparente? facilidad en la superaci?n de adversarios y construir el juego que en cada momento requiere el partido.
En las edades que antes hab?is mencionado, el competente puede parecer bueno en todo si su talento se ha decantado en E. Condicional y si solo centramos preferentemente en ella nuestra pr?ctica, pues el que es fuerte-resistente-r?pido, aparentemente hace cualquier tarea del juego bien, pero no os dej?is enga?ar por un rendimiento temprano fundamentado en lo condicional. Tenemos muchos ejemplos de futbolistas que han llegado siendo fuertes, grandes y altos, y que en edades juveniles y en edades primeras de la pr?ctica motriz eran talentos, eran muy competentes, porque met?an goles, o dominaban el centro del campo, o corr?an muchas distancias durante mucho tiempo, o eran muy r?pidos, o remataban muy bien de cabeza, o saltaban r?pido, y cuando llegan a los 20 a?os se igualan con los dem?s en lo condicional y en lo bioenerg?tico, desaparecen, porque no han hecho m?s que esto, y no han optimizado en sinton?a con lo condicional, el resto de sus estructuras, como hizo Andr?s.
Eso sucede en cualquier deporte pero tambi?n en cualquier ?mbito de la vida profesional. El que no hace elementos cognitivos, elementos emotivos y afectivos, etc... junto con el ?mbito concreto de su conocimiento, s?lo es competente en estos y eso es un grave error. Tambi?n sab?is que hay muchos t?picos sabios distra?dos. Y ?qu? es? Pues el que no tiene m?s que un nivel de competencia aislada y es un desastre del f?sico, tiene odio a la naturaleza, est? solo en casa, no le gusta estar con nadie y vive de rara determinada manera, la creatividad y la expresividad no la quiere para nada porque lo suyo es dos m?s dos cuatro, y es competente en su conocimiento lineal y ?nico. Estoy exagerando para que veais lo necesario de la observaci?n Ecol?gica y compleja del humano.
Con ello qu? quiero decir, que creo que en nuestra pr?ctica de la motricidad para la educaci?n estamos obligados, porque no lo hace ninguna otra materia, a intervenir en todas estas otras dimensiones. Y el mal de nuestra profesi?n es que nada m?s nos hemos fijado en proponer competencias en aspectos puramente motrices, aislados de los dem?s valores que conlleva la interacci?n con los dem?s en un entorno, la clase, enriquecido con esas situaciones preferentemente motrices donde el compromiso del alumno deber?a lograr la optimizaci?n del total de sus Estructuras.
De esta forma hemos perdido protagonismo en la Educaci?n pues los ciudadanos ven que ense?amos cosas poco o nada importantes para la formaci?n del futuro ciudadano, y tan solo se justifica la E. F?sica como pr?ctica higi?nica instauradora de ciertos h?bitos saludables, perdiendo horas y notoriedad en el curr?culum escolar. Pero lo tienen claro con nosotros porque Andr?s nos ha mostrado el camino ?


* Confirmado m?s tarde.
Otros expertos internacionales tambi?n han destacado a Andr?s Iniesta como el mejor jugador del mundo. Adem?s, el 30/08/2012 Andr?s Iniesta, futbolista del FC Barcelona, consigui? el premio al "Mejor Jugador" de la UEFA, al imponerse en la votaci?n final a su compa?ero de equipo Leo Messi y al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo.





2.
Creo que s?, y vuelvo a lo mismo de hace un momento. Nuestros estudios generales en la universidad y la formaci?n de los licenciados en educaci?n f?sica y los maestros especialistas se ha centrado fundamentalmente en tener unos conocimientos para conseguir niveles de competencia en las estructuras condicional y a veces en la coordinativa, pero no coordinativas gen?ricas sino espec?ficas de habilidades motoras concretas, es decir en las que conforman los diferentes deportes, y as? se han evaluado las competencias.
Siguiendo el modelo de las dem?s materias escolares, la E.F. actual solo tiene continuidad como actividad social profesional en la pr?ctica de un deporte, que proporcione al talentoso la posibilidad de pr?ctica remunerada de alguna manera, durante cierta etapa de su vida. Solo para unos pocos que eligen bien una especialidad concreta puede valerles como soluci?n econ?mica casi siempre coyuntural, y en contadas ocasiones les soluciona su vida.
Creo que el paradigma de la complejidad nos ha aportado el observar desde esta perspectiva ecol?gica al ser humano para que su capacidad de movimiento pueda ser comprendida desde esa perspectiva que le proporciona la posibilidad de ser Educado, que es distinto a practicar un deporte, por muchos valores, llamados educativos, que se le otorguen a su pr?ctica y entrenamiento.
En los INEFs y dem?s centros formativos deber?a presentarse ?sta alternativa y actualmente no es as?. Posiblemente sea porque en otras materias formativas de otras Facultades Universitarias tampoco sucede y tambi?n entienden Educaci?n igual a Formaci?n, al conocimiento de determinada materia, y se crean-forman ?monstruos especialistas? en ? Pero poco a poco el paradigma Ecol?gico est? siendo tenido en cuenta para mejor comprensi?n del humano sea cualquiera su actividad.
En nuestros centros de formaci?n debemos formar a los licenciados en esta dimensi?n para una concepci?n de sus alumnos de acorde con ?ste paradigma. Podr?n de esta manera Educar de forma distinta pero tambi?n Entrenar de otra manera al comprender que un especialista en voleibol tiene competencias motrices diferentes a un boxeador y son deportes de impacto que requieren valores similares en las dem?s Estructuras, siempre con aspectos diferenciadores. O tambi?n un tenista con un jugador de b?dminton siendo ambos impactos indirectos din?micos podr?an tener alta similitud coordinativa pero claramente diferentes en las dem?s Estructuras, lo que nos ser?a de gran utilidad para construir las sesiones de entrenamiento.
Los licenciados as? formados entendemos que no solo ser?an altamente eficientes en aportar nuevas formas de entrenar si no tambi?n podr?an ser portentosos optimizadores de seres humanos sean o no deportistas pues le estar?an aportando algo que le sirve para su Vida, para vivir en sociedad y colaborar en construir una sociedad mejor para todos.



 

 



? Copyright 2010 Francisco Seirul·lo Vargas in honoris entrenamientodeportivo.org


www.entrenamientodeportivo.org