LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

FRANCISCO SEIRUL·LO VARGAS
DOBLETE HISTÓRICO: COPA DE EUROPA EN FÚTBOL Y BALONMANO

17 / MAYO / 2006


DOBLETE HISTÓRICO: COPA DE EUROPA EN FÚTBOL Y BALONMANO
17 de Mayo de 2006
Franciso Seirul·lo Vargas, maestro de maestros del entrenamiento deportivo, acaba de conseguir, como integrante del cuerpo técnico del FC Barcelona, la Copa de Europa de fútbol. Hace años como integrante del cuerpo técnico del equipo de balonmano del FC Barcelona, ya había conseguido varias Copas de Europa.

En el equipo de balonmano, junto al técnico Valero Rivera -alumno del maestro-, fue relativamente fácil motivar, configurar y participar de un trabajo interdisciplinar entre todos los técnicos del equipo (entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, etc) para llevar al equipo de balonmano del FC Barcelona hasta las más altas cotas de la excelencia del rendimiento deportivo.
En el equipo de fútbol conseguir esta filosofía interdisciplinar siempre ha sido mucho más difícil debido principalmente al continuo baile de médicos, fisioterapeutas, recuperadores, especialistas en "a", expertos en "b", etc....., que algunos de ellos sin poseer la necesaria formación y experiencia han pretendendido ser protagonistas e intervenir en temas que no les correspondían. Paco Seirul·lo ha sabido ser indiferente a todas estas interferencias y seguir al lado de los que sólo les preocupaba el desarrollo de un trabajo de máxima calidad. También ha resistido el paso de muchos entrenadores, su brillo intelectual desde la humildad ha sido siempre incuestionable.
Frank Rijkaard se dió cuenta pronto que tener a su lado un profesional de tal categoría era un lujo y un honor. Ahora se acaba de convertir en el único técnico que ha participado en la obtención de la Copa de Europa en fútbol y balonmano, doblete histórico, como siempre -como los más sabios- desde la sombra y la humildad.
Se merece el mejor reconocimiento. 


El 'profesor' Seirul·lo es una institución en el Barça: entró en el club en 1978, por lo que empezará su vigesimonovena temporada. Comenzó en el atletismo, a partir de 1980 lo compaginó con el balonmano y en 1987, con la llegada de Luis Aragonés, se incorporó al filial, aunque sin dejar el equipo de Valero Rivera, que en 1991 levantó su primera Copa de Europa. “Esa victoria fue básica para las que llegaron posteriormente. El balonmano estaba olvidado, a finales de los ochenta se encadenaron cinco ligas y después llegó la Copa de Europa”, con jugadores que fueron amigos para él y referentes para el Dream Team, como Cecilio, Serrano, Rico, Vujovic o Sagalés. Tras “una de las mejores etapas” de su vida, en 1993 Johan Cruyff lo 'fichó' para el primer equipo de fútbol, con el que ahora, después de trece años como responsable de la preparación física, ha repetido éxito continental.

 


 

WEBS EN HONOR DEL MAESTRO SEIRUL·LO:

www.entrenamientodeportivo.org

www.educacionmotriz.org