Entrenamiento Deportivo


PORTADA APUNTES PUBLICACIONES   CURIOSIDADES

 

 

CURIOSIDADES
MISCELLANEOUS

 

 


Marzo-Abril 2024

 

Libro ADN BARÇA by Paco Seirul·lo
 
Fecha de publicación original: 21 de marzo de 2024
 
Fecha de presentación: 11 de abril de 2024.
Hace la editorial Roca su presentación para la prensa en jueves 11 de abril a las 19h, en la librería Abacus de la calle Enrique Granados de Barcelona.
 
-----

¿Qué hace del Barça «més que un club»?
El mítico Paco Seirul·lo disecciona el ADN de un equipo único.

La biblia culé definitiva, por quien fuera mano derecha de Cruyff y de Guardiola.

Paco Seirul·lo fue una institución del club desde los setenta hasta 2022. En sus últimos años, estuvo en el área de metodología, donde ha formado a los entrenadores de La Masía.

Ahora, plasma en un libro cómo es el estilo Barça y cómo se trabajaba en el club de las leyendas. También se atreve a vislumbrar lo que se debe hacer en un futuro. Y, sobre todo, descifra algo tan complejo como es el ADN de una entidad que es más que un club.

Estas páginas son el legado de Seirul·lo, ya que contienen todo el conocimiento acumulado con el paso de los años asesorando a los grandes visionarios y aprendiendo de ellos.

«¡Sencillamente gracias, Paco!», Pep Guardiola

Han dicho de ADN Barça:
«Paco, lo que has propuesto en estos textos no constituye un libro de fútbol, sino del fútbol. De esa forma de jugarlo que hemos tenido la inmensa fortuna de compartir durante años, siendo el resultado de un proceso y producto de entenderlo y practicarlo desde la inteligencia, disciplina y talento de aquellos que se juntaban para disfrutar, teniendo siempre en cuenta a su equipo, al objeto de ganar... Has logrado abrir una diferente y nueva forma de ver, jugar, entrenar y disfrutar de jugar al fútbol, y así ganar. ¡Sencillamente gracias, Paco!»
Pep Guardiola

«Para mí, todo lo aquí propuesto podría ser el ADN Barça del que todos hablan y nadie hasta ahora había expuesto con claridad, para deleite tanto de aficionados como de profesionales y estudiosos de este JUEGO DE JUEGOS, como dice Paco».
Jordi Cruyff

 
 
 
>>> CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN by Alexandre Planas Ballet
Més que una presentació, una trobada. Sensible, entranyable, generós com és en Paco Seirul·lo, la presentació a la llibreria Abacus d’Enric Granados, del seu llibre “ADN Barça”, aquest passat dijous 11 d’abril, va començar com una entrega, un oferiment, un compartir, un expressar l’afecte que sent per tothom que treballa, que parla, que es mou, que viu, que contacta amb ell.
El que va dir Paco Seirul·lo, amb l’elegància de qui no vol anomenar ningú i agraeix a qui és just agrair, i amb una certa incontinència afectiva a l’hora d’expressar el que també creu que és just expressar, i tenint en compte que tot el que diu és diferent, bonic, especial i genial, he intentat redactar-ho (transcriure-ho, gairebé) en aquests deu paràgrafs:

... seguir leyendo >>
 
 

Guillermo Amor: "Qué puedo decir, nos conocimos a los 18 o 19 años en La Masia. Solo puedo agradecerte lo que has hecho por mí. Cuando me dijiste que no me operara del pubis y me recuperaste. Dos veces me salvaste de pasar por el quirófano. Por esas noches que nos escapábamos para ir al cine. Un amigo para siempre".

 

ALGUNAS FRASES DEL MAESTRO DURANTE LA PRESENTACIÓN:

"Espero que quien lo coja y lo empiece a leer y lo palpe y quiere al Barça pueda sentirse identificado con algo de este libro", ha comentado Seirul.lo.

A Johan Cruyff: "Le diría...gracias por todo, por lo que hiciste, por la enseñanza. Ha sido un genio, no puedo expresarlo. Le abrazaría".

"Para mí los dos mejores presidentes de la historia del Barça fueron Núñez, por haber creado La Masia y haber puesto los cimientos de todo, y Bartomeu, por lo que aportó a nivel socioeducativo".

 

 
 


Febrero 2023

 

Entrevista  al Mestre Seirul·lo a TV Vaques Sagrades
 
 
 

  
 
13.02.2023
Paco Seirul·lo, l'eminència més diferencial de tots els temps en l'optimització de l'esportista, amb més de 40 anys al Barça, ha passat pel "Vaques Sagrades".
Han repassat la seva carrera professional i ha fet una classe magistral de la relació espai-temps en el món del futbol.


Seirul·lo: "Cruyff era un geni, però Guardiola és el millor entrenador amb el que he treballat"

 

 
 


Noviembre 2022

 

Entrevista  al Maestro Seirul·lo sobre algunos temas "Barça"
 
 
 
 

  
 
*
Estoy preparando un libro sobre el nuevo fútbol que pretendía el Barça.

..... llevaba 46 años en el club.

Exjugadores, futbolistas, trabajadores... es difícil quedarme con un mensaje porque recibí centenares. Me decían cosas muy bonitas. ‘Sin ti el Barça es otro’, ‘no me imagino ir allí y no verte’... una ola de cariño muy grande. No sabía que había tanta gente que me quería tanto.

Tengo la confianza de que he ayudado a la gente en todo lo que he podido y en lo que he entendido que le iba bien a cada uno. He intentado satisfacer sus carencias con consejos en los entrenamientos globales y también con sesiones individualizadas.

Pedri es maravilloso ..... me habría gustado estar ahí para observarle y ayudarle.

Pero sí que creo que se ha perdido un poco el espíritu de Johan Cruyff, que es el de la creatividad y de jugar bien antes que competir. Ahora van muy directos al resultado, olvidando la esencia del juego.

El fútbol no son números. El fútbol son interacciones. Es anticiparse, ser inteligente, atacar, defender y ayudar a los compañeros. Y eso no se mide.

Guardiola es más de sensaciones y de establecer relaciones interpersonales de confianza.
Si cada jugador confía en su compañero estará a gusto en el campo y podrá elaborar más.
Porque comprende el juego en esa dimensión socio-afectiva.
Para usted, ¿es el mejor?
Sí, estoy convencido.

¿Quién hará el prólogo de su libro?
Lo harán entre Pep Guardiola y Jordi Cruyff.
 

 

 

 


1 Julio 2022

 

¡¡Paco Seirul·lo dice adiós al Barça y agradece!!

 
 

La carta íntegra de Seirul·lo

"Después de casi 47 años en el FC Barcelona llega el momento de decir adiós. Llegué en septiembre de 1975 y haber formado parte de esta gran familia que es el Barça me llena de orgullo y, al mismo tiempo, estoy eternamente agradecido por todo lo que me ha dado. 

En esta casa he crecido, me he formado y he aprendido los valores que emanan de unas siglas que nos unen a todos. He intentado también aportar mi grano de arena para ayudar en los éxitos colectivos de las diferentes modalidades deportivas en las que he trabajado: Atletismo, balonmano y fútbol en todas sus categorías. 

Por ello solo me queda agradecer a todas las personas con las que he trabajado: Presidentes, directivos, entrenadores, deportistas, empleados del club y a los periodistas que conocí que siempre me han tratado con cariño.

Gracias a todos

Paco Seirul·lo"

 

The letter of Seirul·lo

“After nearly 47 years in the FC Barcelona it’s time to say goodbye. I arrived in September 1974 and having been part of this great family that is the Barça It fills me with pride and, at the same time, I am eternally grateful for everything that has happened to me.

In this house I have grown, I have been trained and I have learned the values ​​that emanate from acronyms that unite us all. I have also tried to contribute my grain of sand to help in the collective successes of the different sports in which I have worked: athletics, handball and soccer in all its categories.

For this reason, I can only thank all the people with whom I have worked: Presidents, directors, coaches, athletes, club employees and the journalists I met who have always treated me with affection.

Thanks for everything”

Paco Seirul·lo"

 

 
Seirul-lo y Valero Rivera - www.entrenamientodeportivo.orgSeirul·lo y Andrés Iniesta
 
 
 
 
 
 

 
 
  

"Seirul·lo, un druida en el Camp Nou"
by Andoni Zubizarreta

"La persona que mejor y más claro sabía definir los problemas de esa idea de juego y quien a la vez era capaz de ir imaginando las nuevas soluciones a una idea contracultural y diferente, que llevaba al Barça a buscar y encontrar soluciones fuera de las respuestas clásicas, lejos de los caminos trillados, alejado de lo obvio."

"A Paco Seirul·lo no se le despide, vaya vulgaridad.
A Paco se le da las gracias. Un millón de veces,
por el aprendizaje, por el saber.
Por tu sabiduría calma y discreta.
Por ser tú mismo. Siempre."

seguir leyendo >>>

 

 

"El mago Seirul·lo
.... pues Pep Guardiola hablaba maravillas de Paco), Seirul·lo era dios. Repito: ¡Dios!
.... que supieses que estabas ante el sumo pontífice de todo lo que verías y, sí, claro, de todo lo que se veía en el Camp Nou.

.... se va uno de los puntales más firmes ... del fútbol creativo, vistoso, prodigioso, que alcanzó la excelencia durante muchos años.

Gracias, Paco
Gracias, Paco, por tu estilo exquisito y categoría.
Me duele no oír ni leer a los que defienden que el estilo Barça es innegociable, que el club acaba de despedir, de una patada, al redactor de esa biblia que tanto elogian.
Será que soy un hereje."

seguir leyendo >>>

 

Paco Seirul·lo in Honoris · Universidad Lleida 2015 ¡¡La necesidad de apostar por la excelencia!!
by Dr. Rafael Martín Acero
(24/06/2022 "Nadal como paradigma: cultura de la excelencia")

"Justo la idea central es el aprovechamiento de los que tienen y transmiten la excelencia y cómo los dirigentes sacrifican la continuidad generacional al prescindir de ellos"

"Muchos han sido los profesionales clave, pero aquí sólo citaremos a quienes han ejercido como un nódulo trascendente entre ciencia y práctica, entre realidad competitiva de éxitos y construcción del conocimiento: Carlo Vittori y Francisco Seirul-lo."

 

¡¡Todo el Barça pierde!!
by David Ribera-Nebot

"El Maestro Seirul·lo es el profesional más diferencial en todo lo relativo a la optimización de la persona y el movimiento humano.
 Además, siempre comparte sus conocimientos con todos.

Sus propuestas se intentan implementar en multitud de deportes y clubs de todo el mundo, desde la educación motriz, a la iniciación deportiva y hasta el alto rendimiento.

¡No contar con Paco Seirul·lo en el Barça es un problema para el Barça!

¡¡Los demás seguiremos aprendiendo del Maestro!!"

 

Seirul-lo Reconocimiento de la Revista RED Entrenamiento Deportivo - www.entrenamientodeportivo.org

Reconocimiento de la Revista RED, por iniciativa de Rafael Martín Acero, al maestro Paco Seirul-lo por sus aportaciones a la ciencia del Entrenamiento Deportivo.

"El ejemplo de ética personal y de deontología profesional
- del maestro Paco Seirul·lo -
tampoco debe quedar sin mencionar, ….. los que tenemos
la suerte de disfrutarlo como entrenador, profesor, maestro y amigo
podemos decir bien alto y negro sobre blanco que,
si su contribución profesional y académica es de la mayor magnitud,
su ejemplo de vida es aún más grande.
¡Paco Seirul·lo!: ¡Felicidades!,...
¡muchas felicidades!; y ¡gracias!, ... ¡muchas gracias!"

Rafael Martín Acero
RED Revista de Entrenamiento Deportivo

 

 
 


Febrero 2022

 

SESION CON EL MAESTRO PACO SEIRUL·LO
Optimización del Rendimiento Deportivo

Departamento de Técnicos Deportivos
Instituto Público CAR de Sant Cugat
 

 
Jueves 10 febrero 2022 · Presencial + Online · Ins CAR
 

  
¡¡Otra sesión magistral con el Maestro Francisco Seirul·lo Vargas!!
Departamente de técnicos deportivos del Instituto Público CAR de Sant Cugat
Sesión sobre Optimización del Rendimiento Deportivo
Jueves 10/02/2022
 
Con motivo de la finalización de la etapa docente del profesor-entrenador Luís Lizaso Sainz en el departamento de técnicos deportivos del Instituto Público CAR de Sant Cugat del Vallès, gracias a su vínculo afectivo con el Maestro Seirul·lo que se mantiene desde la década de los 80 en que el Maestro fue entrenador de un joven Luís, lanzador de disco, se organizó una sesión para todos los estudiantes, ex-estudiantes, profesores y ex-profesores de técnicos deportivos, mediante un turno abierto de preguntas al Maestro sobre la optimización del rendimiento deportivo.
 
Cerca de 20 estudiantes y profesores se acercaron al Ins CAR para intercambiar con el Maestro a través de la pantalla, mientras que otros aproximadamente 50 se conectaron online, la mayoría desde la península, pero también desde Argentina, Chile y Japón.
 
Se preguntó sobre conceptos muy variados, entre los que destacan: optimización vs mejora, estructuras-dimensiones personales más importantes en el fútbol de iniciación y de élite, enseñanza vs interacción, la creatividad, jóvenes y la socio-afectividad, el teórico pase bueno y el pase socio-afectivo, los elementos conformadores y criterios de relación espacio-temporal en los deportes de equipo, aportaciones del entrenador al deportista para optimizar las interacciones-retroacciones entre sus estructuras-dimensiones hipercomplejas, la necesidad del protagonismo de los jugadores y no del entrenador y no de un jugador, la auto-observación y auto-evaluación en libertad para optimizarse, formas jugadas con preferencia de gestos técnicos en el fútbol sala para optimizar el uso de las dos piernas, sobre los futbolistas con parálisis cerebral y la necesidad de jugar más partidos por sus grandes beneficios que les aporta la socio-afectividad y la libertad de acción, el entrenamiento de la fuerza - las capacidades coordinativas - la consciencia corporal - la toma de decisiones inesperadas y la prevención de lesiones en fondistas y corredores de montaña, sobre la distribución de cargas de entrenamiento alternadas vs concentradas en deportistas que entrenan 2-3 días por semana y diferenciando la iniciación y el alto rendimiento, la edad de inicio de sesiones de prioridad condicional con matices para niñas y niños según criterios biológicos y personales, importancia de las victorias y derrotas en las fases de iniciación para dar credibilidad a un proyecto optimizador del deportista sin engañar, ...
 
La visión extraordinariamente humanista, diferencial y práctica del Maestro Seirul·lo sobre cualquier tema relativo a la optimización del ser humano, volvió a impactar, dejó huella y abrió muchos retos de aprendizaje.
¡Qué lujo!
 ¡Muchas gracias Maestro!
 

 
 


Octubre 2021

 

CHARLA ABIERTA CON EL MAESTRO FRANCISCO SEIRUL·LO VARGAS
 

  
Link a la charla abierta:

 

 
 


Junio 2021

 

ENTREVISTA AL MAESTRO FRANCISCO SEIRUL·LO VARGAS
8 Junio, 2021

  
PACO SEIRUL·LO:
"El problema es entender que el balón es el vehículo fundamental, el
auténtico protagonista del juego. Nada corre más que el balón. Por
mucho que corran los demás, el balón no se cansa nunca. Hay que
hacerlo correr en el espacio y tiempo necesario, esa es la idea de
fútbol. Físicamente han de estar mejor preparados que antes, pero
sobre todo porque ahora se juegan muchos más partidos."
>> continuar leyendo!!
 

 
 


Abril 2021

 

 
PACO SEIRUL·LO:
"Quiero agradecer sobremanera a los autores de este magnífico documento, donde conjugan teoría y práctica de forma magistral, la aportación de ideas innovadoras con relación a cómo proponer entrenamientos para la optimización de los jugadores y las jugadoras en el fútbol formativo."
"Igualmente, deseo que para los lectores sea tan sugerente y esclarecedor como lo ha sido para mi pues, luego de su lectura y tras unos días de reposo impresionado por su contenido, he logrado "asentar" una propuesta que rondaba en mi intranquila cabeza desde hacía ya demasiado tiempo.
Y no es otra que la insuficiente, desde mi punto de vista, propuesta del ciclo percepción-acción como proceso explicativo de la toma de decisiones en el fútbol, que los autores convierten en sensación-acción, más aproximada a la realidad si queremos introducir las emociones en el proceso de enseñanza del fútbol.
Y nos lo muestran con excelentes argumentos con los que estoy en total acuerdo."
>> continuar leyendo!!
 

 
 


Marzo 2021

 

 

 
 
"Me gustaría destacar la importancia de estas experiencias en vistas a aumentar el conocimiento de jugar al Fútbol Barça por el mundo, basado en los valores que hacen nuestros deportistas libres, creativos y cooperativos", declara el responsable del Área de Metodología, Paco Seirul·lo y añade:
"En algunas ponencias se ha destacado un punto referencial de nuestra propuesta de práctica que no es otro que el entender la competición no como un lugar de enfrentamiento si no como un espacio en el que jugar se manifiesten estos valores, siendo la disposición de la pelota el medio de expresión de todo esto dentro y fuera del espacio de juego".

 
 

 
 


Septiembre 2020

 

 


 
 

 
 


Mayo 2020

 

 


 
 

 
 


Mayo 2020

 


 
 

 
 


Noviembre 2019

 

Sesión magistral del Maestro Paco Seirul·lo:
"
Conjeturas de optimización técnico-táctica en la formación del talento deportivo"
Banyoles, Friday 22, 2019
 
 
 
 
 
ALGUNAS IDEAS QUE APUNTÓ EL MAESTRO:
"La prederteminación de los sistemas tácticos en el deporte junto a la especialización de los entrenadores para dichas funciones coartan la libertad del ser humano".
"Somos seres socio-afectivos, cognitivos, emotivo-volitivos, condicionales, coordinativos, creativo-expresivos, ... ¿Cuántas de estas capacidades somos capaces de estimular cuando entrenamos elementos técnico-tácticos?".
"En la iniciación el ser humano, desde muy joven, debería realizar una práctica masiva de motricidad, siempre en condiciones de mucha variabilidad, con continuidad en el tiempo de manera que vayan apareciendo los ámbitos de mayor eficiencia".
"Optimizar todas las estructuras de la persona es imprescindible en la iniciación deportiva y sin ello no se puede progresar en la élite".
 
 

 
 


Septiembre 2019

 

El Maestro Paco Seirul·lo será el responsable de la estructura formativa de los entrenadores del FC Barcelona
September 7, 2019
 
Paco Seirul·lo - Charla a Entrenadores FC Barcelona
 
Después de unos años sin una filosofía clara y efectiva en el fútbol base del FC Barcelona, los directivos del club han decidido ofrecerle al maestro de maestros, Paco Seirul·lo, la responsabilidad de dirigir la línea metodológica de todos los entrenadores desde la base.

"Hace uno días Paco Seirul.lo, junto a su mano derecha, Isaac Guerrero, se reunió en La Masia con todos los entrenadores de la casa. No faltó ni uno. Un silencio sepulcral para escuchar al ‘maestro’. Hacía tiempo que no se vivía un acto así en La Masia. A partir de ahora, todo el fútbol formativo tiene que volver a sus orígenes, a la búsqueda del talento por encima de todo." (tomado del periodista Toni Fieros).

Josep Maria Bartomeu, 6/09/2019
"La directiva no estaba muy conforme con el funcionamiento y con que no llegasen jugadores al primer equipo. Pero sobre todo, lo que hemos hecho, y lo digo yo que soy un admirador de Paco Seirul·lo, es dar más fuerza al Área de Metedología, desde prebenjamines hasta el primer equipo. Siempre dice que quiere dejarlo, pero le necesitamos", ha aclarado, insistiendo en que la voluntad es que el legado futbolístico continúe.
 
 

 
 


Febrero 2019

 

Sesión magistral del Maestro Paco Seirul·lo:
"Metodología de Entrenamiento"
February 22, 2019
 
Barça Academy Coaches Development Program
 
Sesión magistral del Maestro Paco Seirul·lo para los entrenadores internacionales del F.C. Barcelona desarrollando conceptos diferenciales de alto valor formativo aplicables al aprendizaje de todos los deportes.
 

 
 
 


Junio 2018

 

 El maestro Paco Seirul·lo en el acto de graduación de los técnicos deportivos y técnicos deportivos superiores del Institut del CAR


Sesión magistral, mediante un turno abirto de preguntas desde el minuto cero, con el maestro Paco Seirul·lo sobre temas selectos de entrenamiento deportivo, desde la iniciación hasta el alto rendimiento.
 
 
 
Una vez más el maestro Seirul·lo mostró su genialidad, su tranquilidad, su humildad y su forma mágica de plantear cualquier situación. El nivel de impacto y felicidad en los asistentes fue extraordinario.
 
 
 
Julio 2018

NOTA DE PREMSA I SÍNTESIS DEL TORN OBERT DE PREGUNTES AMB EL MESTRE PACO SEIRUL·LO (pdf)
Acte de Cloenda del curs 2017/18 de Tècnics Esportius de l'Institut del CAR de Sant Cugat
by el professor i poeta Àlex Planas Ballet
"El passat dijous 21 de juny, en l’Acte de Cloenda del curs 2017/18 de Tècnics
Esportius de l’IES CAR de Sant Cugat, el Mestre Paco Seirul·lo va contestar, en format
conferència, unes preguntes que els alumnes i exalumnes havien preparat per a aquest
esdeveniment.
En la presentació del Mestre, es va fer referència a una dada no gens anecdòtica: 7
anys abans que el 1978 l’experimentat científic rus Yuri Verkhoshansky (de 50 anys) fes
la seva primera publicació sobre els blocs concentrats de força per llançadors i saltadors,
l’any 1971, un jove Paco Seirul·lo (de 26 anys), va desenvolupar una tesina amb
velocistes en què ja va comprovar que càrregues concentrades amb descansos adients
mantenien i elevaven el nivell de força explosiva durant tota la temporada.
La veneració al Mestre es palpava en el silenci de la Sala d’Actes i contrastava amb
les mostres de naturalitat i cordialitat que ens dedicava a alguns dels seus antics
alumnes, que havíem vingut a escoltar-lo un cop més...."  >>> continuació al doc complert en pdf en català i castellà (pdf)
 
Fotos de la actividad y más información:
 
 
 


Junio 2018

 


 

MUNDIAL RUSIA 2018

El legendario preparador físico del Barça que aconseja a Argentina

·           Paco Seirul.lo estuvo en el entrenamiento de la albiceleste invitado
   por Jorge Sampaoli

Pasó prácticamente desapercibido para todos allí observando sentado desde un costado los primeros entrenamientos de Argentina en la ciutat esportiva Joan Gamper. Miró cada movimiento, cada detalle, cada ejercicio. Tomó nota. Sacó sus conclusiones. Y después le hizo una devolución de lujo a Jorge Sampaoli. Se trata de una eminencia en lo que a preparación física se refiere. Es Francisco Seirul.lo Vargas, Paco Seirul.lo para los amigos.

¿Quién es? Un consejero de lujo con el que cuenta el seleccionador argentino. A quien escucha y presta especial atención.

CLARÍN

05/06/2018 10:06 | Actualizado a 05/06/2018 15:13
 

 
 


Enero-Febrero 2018

 

PACO SEIRUL·LO · GRAN MAESTRO PARA EL 2018
La Fundación Universidade da Coruña organiza cursos de especialización para el 2018 y Paco Seirul·lo es el invitado de lujo para volver a ejercer de gran maestro.

 
Clic en imagen para info en pdf.
Info online
›aquí ››
 
 
Clic en imagen para info en pdf.
Info online
›aquí ››
 
 

 
 


Diciembre 2017

 

SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIO-AFECTIVA


 
En el blog basketballco.es se selecciona uno de las interesantes reflexiones del maestro Seirul·lo.
 
 

 
 


Noviembre 2017

 

Lliçó magistral del professor Dr. Seirul-lo a l’INEFC de Barcelona
10/11/2017



 
Amb motiu de la celebració de la Junta de Centre de l’INEFC Barcelona, el dia 9 de novembre, el professor Dr. Francisco Seirul·lo Vargas va impartir una lliçó magistral que duia per títol “Evolució d’una filosofia d’entrenament. De les primeres idees a l’actualitat. Un procés que ha generat una nova manera d’entrenar els esports interactius amb espais compartits“.

A l’acte hi van assistir un centenar d’estudiants i gran part del professorat i personal del centre de Barcelona.

El Sr. Xesco Espar va presentar la lliçó amb una mirada retrospectiva dels inicis del Dr. Seirul·lo en l’àmbit esportiu i professional..
 
 

 
 


Noviembre-Diciembre 2017

 

LLIBRO · ENTRENAMIENTO EN LOS DEPORTES DE EQUIPO


 
En base a los apuntes del master sobre entrenamiento en deportes de equipo se ha publicado un libro en el que el maestro Seirul·lo participa con dos de sus documentos originales:
 
CAPÍTULO 01. ¿Entrenamiento estructurado en los deportes de equipo?. Francisco Seirul.lo Vargas
CAPÍTULO 05. La estructura socioafectiva. La emotividad en la toma de decisión. Francisco Seirul.lo Vargas
 
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-697-7009-2
Páginas: 435
 

 
 


Abril 2017

 

INTERACCIÓN "ENTRENADOR · PREPARADOR FÍSICO"
Entrenamiento Optimizador · Entrenamiento Coadyuvante

Entrevista al maestro Paco Seirul·lo / 28 abril 2017.
 
 
 

 

 
 


Abril 2017

 

LA INTUICIÓ DE CRUYFF ES TORNA CIÈNCIA
Diari ARA, by Albert Llimós
 

 
El maestro Seirul·lo lleva desde la década de los 80 experimentando en la práctica e investigando todo lo relativo al ser humano como sistema complejo. Igualmente, evolucionando sobre las ideas intuitivas de Johan Cruyff en el fútbol. Labor que continua actualmente en el Barça y a la que se le ha unido Vilà   ...›››
 
 

 
 


Marzo 2017

 

L'EFFET INIESTA
Le Temps, by Pierre Escofet, Université de Genève
 

 
L'Effet INIESTA
"Cette seconde interprétation trouve dans les formulations de Francisco Paco-Seirul-lo une première entrée en matière que je crois très éloquente. Lui qui l’a suivi et entraîné durant tout son parcours, n’a jamais caché son immense admiration pour le petit magicien de «La Mancha» (1m70, 68 kilos). Ainsi, à la question du niveau d’excellence atteint par Iniesta, il répond: «Je suis content que tu me poses cette question parce que je crois qu’Iniesta est sans doute le meilleur joueur du monde.....  ...
›››
 
 

 
 


Febrero 2017

 

FRANCISCO "PACO" SEIRUL·LO,
LE MAÎTRE INCONNU DU BARÇA
Le Temps, by Pierre Escofet, Université de Genève
 

 
Francisco «Paco» Seirul-Lo, le maître inconnu du Barça
"Tout le monde s’enthousiasme sur le jeu du FC Barcelone mais personne ne s’interroge sur les conditions d’entraînement qui le fondent, s’étonne le sociologue Pierre Escofet dans le deuxième volet d’une série de chroniques sur les «maîtres inconnus»" ...
›››
 
 
 
 

 
 


Octubre 2016

 

ENTREVISTA A PACO SEIRUL·LO
EN LA RADIO (Progama "TOT COSTA")
 
Paco Seirul·lo  www.entrenamientodeportivo.org
"Cruyff hubiese sido un gran creativo en cualquier ámbito"
 
 
 
 

 
 


Mayo 2016

 

PACO SEIRU·LO
REFERENTE E IMPULSOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE
HOMENAJE EN LA UNIVERSITAT DE VIC
 

click en imagen para ver noticia Univ. Vic
 
La UVic reconeix el preparador físic Paco Seirul·lo en el 15è aniversari dels estudis de Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport
Publicat per merce.rocafiguera 03 maig 2016
Avui ha tingut lloc a l’Aula Magna de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya l’acte central de commemoració dels 15 anys de la implantació dels estudis de Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport (CAFE). En el marc d’aquest acte presidit pel rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, i el secretari general de l’Esport, Gerard Figueras, el preparador físic dels primers equips d’handbol i de futbol del Barça, Paco Seirul·lo, ha rebut un homenatge per part de la Facultat d’Educació, Traducció i Ciències Humanes.

Homenatge a Paco Seirul·lo, un referent de l’educació física de base
Francisco Seirul·lo Vargas ha estat l’impulsor i referent de l’educació física de base. En una entrevista que li ha fet el professor i periodista José Luís López del Amo, Seirul·lo ha repassat tota la seva trajectòria des que va començar com a atleta fins que va acabar sent el preparador físic del primer equip d’handbol i futbol del FC Barcelona. Ha explicat com, sent preparador físic del Barça, va ajudar Josep Guardiola a preparar-se físicament per fer el salt definitiu al primer equip. De Guardiola ha afirmat que “és el millor entrenador amb qui he treballat mai”. Seirul·lo ha aprofitat l'ocasió per aconsellar els estudiants que es formin al llarg de tota la vida “per aconseguir de veure-hi sempre més enllà del que us demanin”.
 
 

 
.
 

Diciembre 2015

EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RENDIMIENTO
Notas escritas a mano por el Maestro Seirul·lo (1987 y 1991)

 

Transparencias y notas de 3 conferencias desarrolladas por el Maestro Seirul·lo sobre sus ideas de la evaluación y control de la competición y entrenamiento cuando no se disponía de tecnología, en los años 80-90.
 

Evaluación y Control de la Condición Física (PDF)

 


Evaluación y Control de los Deportes de predominio
de Fuerza Explosiva (PDF)


 


Evaluación y Control · Fundamentos (PDF)


 


Junio 2015

 

 
 
La ponencia magistral impartida por el maestro SEIRUL·LO:
“El Microciclo Estructurado".
 

 
 


Mayo 2015

 

 
 

Metodología "Paco Seirul·lo"
Pasado, Presente y ... ¿Futuro? (PDF)

Paco Seirul·lo's Methodology. Past, present and ... future?

 
 

 
 


Marzo 2015

 

 PACO SEIRUL·LO IN HONORIS
 
 
 
HOMENAJE DE AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO
A LA OBRA DOCENTE DEL MAESTRO SEIRUL·LO
 
Con motivo de la presentación de las tesis doctorales "Diseños de pruebas
motrices perceptivas y coordinativas. Hacia la autoevaluación en
Educación Física", se configuró un acto de agradecimiento y reconocimiento
a la obra docente de Francisco Seirul·lo Vargas.

 

Paco Seirul·lo in Honoris · Universidad Lleida 2015 Paco Seirul·lo in Honoris · Universidad Lleida 2015

Rafael Martín Acero, expresando su honor, premio y emoción
por volver a compartir con el MAESTRO.
 
 
 
 
 
 
TRIBUTE OF THANKS AND APPRECIATION
TO THE EDUCATIONAL WORK OF MASTER SEIRUL·LO
 
On the occasion of the doctoral thesis presentation, "Design of perceptual and coordinative movement tests. Towards the self-evaluation in physical education", thanks and appreciation were given to master Seirul-lo.

 


 
 


Marzo 2015

 

Paco Seirul·lo in Honoris · Universidad Lleida 2015

Joaquim Reverter Masià, emotivo,
durante el acto de entrega del librito
"Fundamentos de Francisco Seirul·lo Vargas para la Educación Motriz"

 

 

 
 


Enero 2015

 

RECUERDO DE UNA DE LAS MAYORES APORTACIONES A LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO QUE YA HACÍA UN PACO SEIRUL-LO MUY JOVEN
 
Resumen de la Tesina de fin de carrera, 1971-73, INEF Madrid

Este trabajo corresponde al resumen de la Tesina que bajo el título "Una pequeña experiencia sobre el entrenamiento en la iniciación del velocista" fue presentada por el maestro Paco Seirul-lo en el INEF, para la obtención del título de Profesor de Educación Física y Maestro en Deportes.

Seirul-lo antes que Verkhoshansky
El maestro Seirul-lo ya en 1971, con tan solo 26 años, desarrolló su tesina donde comprobó que las cargas concentradas con adecuados descansos permitían mantener y elevar el nivel de fuerza explosiva durante toda la temporada; mucho antes que un experimentado  Verkhoshansky, con 50 años, realizara su primera publicación sobre los bloques concentrados de fuerza "Block Training System" ("Una nueva concepción del entrenamiento especial de fuerza de lanzadores y saltadores", en "Liogkaja Atletika", núm. 1 de 1978, Moscú).
 
 
MEMORY OF ONE OF THE MAJOR CONTRIBUTIONS TO THE SCIENCE OF SPORT TRAINING THAT WAS MADE BY A VERY YOUNG COACH SEIRUL-LO



›››  “The importance of pauses in training”
Summary of the Graduate Thesis, 1971-73, INEF National Institute of Physical Education · Madrid


This work corresponds to the summary of the thesis under the title “A little experience on training in the initiation of sprinter” which was presented  by the grandmaster Paco Seirul-lo in the National Institute of Physical Education, in order to obtain the title of Professor of Physical Education and Teacher in Sports.

Seirul-lo before Verkhoshansky
The grandmaster Seirul-lo, in 1971 with only 26 years, developed his thesis and found that concentrated loads with appropriated rests allowed to maintain and raise the level of explosive strength during all the season; long before an experienced Verkhoshansky, with 50 years, would make his first publication on the concentrated strength blocks “Block Training System” (“A new conception of special strength training of throwers and jumpers”, in “Liogkaja Atletika”, no.1, 1978, Moscow).
 
 

 


 

 


 
 


Octubre 2014

 

 
Ponencia en el centro Aspire Academy Global Summit de París sobre algunos secretos del "método Seirul-lo" que ha llevado al éxito al FC Barcelona en los últimos años.
“Si en vez de decir que vamos a atacar o a defender decimos que vamos a tener el balón o lo queremos recuperar,
¿qué diferencia hay?” ...
››› Cont'
París, 7 de octubre 2014

 
 


Mayo 2014

 

Seirul·lo representa al FC Barcelona en el Congreso Internacional de Málaga 2013
Paco Seirul.lo, after having been coordinating all the preparation of the first football team of FC Barcelona since 1993, was named the director of training methodology, a new position in the existing coaching structure.

 
 


Diciembre 2013

 

Seirul·lo en el homenaje a Carlos Gil Pérez


 
Homenaje a Carlos Gil Pérez
Se descubre una inscripción en tributo al
"mayor impulsor del deporte de Salamanca".

Ilustres atletas salmantinos compartimos este emotivo momento. Entre otros, Francisco Seirul·lo Vargas, Rafael Martin Acero, José Luis Sánchez Paraiso, Juanjo Lavera, Rosa Colorado Luengo, Israel Núñez, Angel Antonio García, Alberto Martín, Dani Moronta, Antonio Sánchez, ...

 

 

 

 
.

27 Septiembre 2013
 
 
 
 

 
 


Septiembre 2013

 



Fue el gran protagonista del día en la inauguración de la Peña Paco Seirul·lo de Salamanca, donde dio una clase magistral.

 

 

 
.
 
 


Junio 2013

 



El viernes 14 de junio el Maestro Seirul·lo realizará la ponencia inagural bajo el título: "El entrenamiento: ayer y hoy"
 
Más información:
www.congrescatalafutbol.com/
 

 
 


Junio 2013

 

 
Congreso Internacional del Fútbol
“Planificando el éxito”
Málaga, 7-9 Junio 2013
http://www.cifciudaddemalaga.com/

Seirul·lo nos deleitará con una ponencia sobre las claves de la planificación del éxito del FC Barcelona.

Se trata, sin lugar a dudas, de la guinda que viene a completar un Congreso Internacional de Fútbol que contará con un cartel de lujo, en un escenario de primer nivel, convirtiéndolo en uno de los eventos didáctico-futbolísticos más importantes del mundo en el 2013.
 
 
 


11 Mayo / 1 Junio 2013

 

FC Barcelona Campeón de Liga 2013
FC Barcelona Spanish League Winners 2013

con 'Hat trick' de récords !!


Paco Seirul·lo · Campeón Liga Fútbol 2012-13

Paco Seirul·lo · Campeón Liga Fútbol 2012-13


¡ Felicidades , Felicitats, Congratulations !

Es la 9ª Liga que el Maestro Seirul·lo consigue con el primer equipo de fútbol del F.C. Barcelona, después de conseguir ya en la 1ª vuelta el mejor inicio de la historia de la Liga.

01.06.2013
'Hat trick' de récords: 100 puntos (como el Madrid 2011-12 y uno más que el Barça 2009-10), 115 goles (uno más que el Barça 2011-12), 32 victorias (igual que el Madrid 2011-12) y 15 puntos sobre los blancos, la mayor diferencia de siempre entre el campeón y el subcampeón.



 

 


Marzo 2013

 



http://video.gazzetta.it/mennea-ricordo-carlo-vittori/29178938-92eb-11e2-9e6f-a542f556a4b6
Video de gran valor histórico, tal como nos comenta el Maestro Rafa Martín-Acero:
"El Professore Vittori y el Maestro Seirul•lo se conocen y conocen sus trabajos. En el video el Prof. Vittori con mucha intención (hay que conocer el contexto) habla de 'variabilidad' del entrenamiento (Seirul•lo y Vittori han defendido el concepto de 'variabilidad' desde siempre, con diferentes aproximaciones - ver artículo de Vittori y Bonomi en RED), y lo hacen frente al 'conservadurismo' o estabilidad del entrenamiento italiano de fútbol, sobretodo el físico al ser demasiado estructurado y atlético. Creo que tiene mucho valor, por ser quien es, por ser italiano, por acordarse en el momento en que defendía la "tercera vía" de la metodología para el rendimiento; frente a la primera ("se nace") y la segunda ("se fabrica")."


 
 


16 Marzo 2013

 




Click en imagen para ver comentario completo

 
 


27 Enero 2013

 

 
 


A finales del 2009 Valero Rivera aceptó el cargo de seleccionador nacional de balonmano y de nuevo le propuso al Maestro Seirul·lo volver a colaborar en un proyecto. Prácticamente no hubo tiempo de preparación para afrontar el mundial de Croacia y el equipo quedó decimotercero. Pero desde ahí, la evolución fue total y en la siguiente cita, el Europeo de 2010 de Austria, el combinado nacional fue sexto. Fue entonces cuando devolvió a España a la élite en 2011, con el sensacional bronce mundialista en Suecia, éxito que no pudo repetir en el siguiente Europeo, donde volvió a coquetear con los metales. En los Juegos Olímpicos de Londres el equipo llegó a los cuartos de final. Primero, un sorteo durísimo que les encuadró con Dinamarca, Croacia, Serbia y Hungría. La favorita Francia se cruzó con España en los cuartos, resueltos por un gol sobre la bocina, tras un rechace y posiblemente ilegal, de William Accambray. "Por momento, forma y lugar, la derrota más dolorosa de mi vida", confesó Valero Rivera.
Sin embargo, el balonmano, con un calendario frenético, da siempre revancha rápida y en esta ocasión la tuvo en una cita especial, el Mundial 2013 celebrado en España, y con la final en la mítica Barcelona.



 
 


Diciembre 2012 - Enero 2013

 


›› El Mejor arranque de la historia de la Liga de Ft.





Sábado 1 de diciembre de 2012
La victoria del Barça ha permitido al equipo conseguir el mejor inicio de la historia de la Liga de Fútbol, al superar el registro del Real Madrid que ostentaba desde la temporada 1991-92.



Domingo 13 de enero de 2013
LA MEJOR PRIMERA VUELTA DE LA HISTORIA DE LA LIGA !!
55 de 57 puntos !!
 
 
 
 

 
La experiencia y calidad excepcional del Maestro Seirul·lo siguen aportando aspectos altamente diferenciales en la optimización de los jugadores.

 
 


Diciembre 2012

 

Entrevista al Maestro Paco Seirul.lo
 
 
 


Noviembre 2012

 

Paco Seirul.lo - Quit Smoking With Barça
 


 
 


Noviembre 2012

 

Paco Seirul·lo recibe el premio 'Tiki-Taka'
 
El preparador físico del FC Barcelona, Paco Seirul·lo recibió el premio 'Tiki-Taka' de manos de Casio Cámaras
 
 
Casio Cámaras ha querido homenajear la trayectoria profesional de Paco Seirul¿lo con el premio “Tiki-Taka” en el marco de la presentación de la cámara Casio EXILIM EX-ZR1000 en un acto que ha tenido lugar en el Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC) en Barcelona.

Seirul·lo, actual preparador físico del FC Barcelona, es todo un referente mundial de la preparación física deportiva y cuenta con más de 40 años de experiencia como entrenador y preparador físico, tanto de deportistas individuales como de equipos. Forma parte del cuerpo técnico del FC Barcelona desde 1978 y desde 1994 está al frente del primer equipo de fútbol.



 
 


Agosto 2012

 

Seirul·lo · Preparador Físico de la Selección Española de Balonmano en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
 

 
›› EFE 08/08/2012 17:33

Un gol del lateral francés William Accambray en el último segundo de partido apeó a España de la lucha por las medallas, tras caer por 22-23 ante Francia.

Hombrados: "Peor mala suerte no se puede tener"
Valero Rivera: "Es la derrota más dolorosa de mi vida. Ha sido cruel y, la verdad, creo que no nos merecemos esto, es imposible dar más y recibir menos".

 
Maestro Seirul·lo y Joan Mayol JJOO Londres
Maestro Seirul·lo con su ex-alumno Joan Mayol (entrenador adjunto de la selección española de triatlón en los JJOO de Londres).
 
 
 


Junio-Julio 2012

 


›› Seirul·lo vivirá sus quintos Juegos Olímpicos

... "es como un Campeonato del Mundo, con los mejores deportistas de cada especialidad, pero que llevan 8 o 10 años preparándose para algo así".



JJ.OO. – PREPARACIÓN – ENCAMP (ANDORRA)
Desde finales de junio, Paco Seirul·lo, ha iniciado la preparación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la selección española de balonmano.

 
 


Junio 2012

 


El periodista Orfeo Suárez cita a Seirul·lo:
"No hay fórmula para semejante cóctel, sólo responde, como dice Paco Seirul.lo, uno de los personajes que más ha estudiado sobre la teoría del entrenamiento en nuestro país, a la Teoría del Caos."
 
Click para leer artículo completo

 
 


Mayo 2012

 

Campeón de la Copa del Rei de Fútbol 2012
 


25.05.2012 |
El partido de despedida de Pep Guardiola, después de 4 años de éxitos extraordinarios, coincidió con la final de la Copa del Rei que el FC Barcelona ganó al Athletic de Bilbao.
 
Seirul·lo y Pep Guardiola - Final Copa del Rei Fútbol 2012
 
Seirul·lo y Pep Guardiola - Final Copa del Rei Fútbol 2012
Paco Seirul·lo y Pep Guardiola
 
Abrazo de Pep Guardiola a su maestro Paco Seirul·lo
›› Video

 

 


Febrero 2012

 

Sesión Magistral del Maestro Seirul·lo en el Inst CAR
 

Click para visionar unos minutos de la sesión y fotos musicales


15.02.2012 | 18:30h - 21:00
El maestro Seirul·lo ofreció una sesión magistral - en turnos abiertos de preguntas - sobre temas selectos de entrenamiento deportivo en el Institut CAR de Sant Cugat.

 
 


Enero 2012

 

Seirul·lo, con Valero Rivera en la Selección Española
Europeo de Balonmano 2012
 
Seirul·lo con Selección Española de Balonmano - Europeo 2012 - www.entrenamientodeportivo.org

Paco Seirul·lo - Entrevisa medios en FC Barcelona - www.entrenamientodeportivo.org

EFE
29.01.2012 | 16:30h
Campeonato de Europa de Balonmano en Serbia 2012

"La selección española de balonmano no vio recompensado su magnífico papel en las dos primeras fases del Europeo, tras quedarse fuera de podio, al perder por 31-27 ante Croacia, en un encuentro en el que España demostró haber digerido peor que los balcánicos su derrota en la semifinal ante Dinamarca (25-24), que ganó con solvencia la final ante Serbia".

 

 


9 Enero 2012

 

Dani Pedrosa se prepara con Seirul·lo




El piloto Dani Pedrosa, del Repsol Honda, está realizando parte de su preparación invernal en la Isla de Lanzarote, donde ha coincido con la Selección Española de Balonmano, inmersa en la preparación del próximo Campeonato de Europa.
 
Seirul·lo con Dani Pedrosa y Selección Española Balonmano 2012 - www.entrenamientodeportivo.org

Tanto Pedrosa como los jugadores de Valero Rivera comparten a Paco Seirul·lo como preparador físico, circunstancia que ha favorecido la coincidencia.
 
Seirul·lo con Dani Pedrosa y Selección Española Balonmano 2012 - www.entrenamientodeportivo.org

Dani Pedrosa está aprovechando el cálido clima canario para trabajar intensamente en la puesta a punto de sus hombros y clavículas, muy dañadas en las dos últimas temporadas.
 
Seirul·lo con Dani Pedrosa y Selección Española Balonmano 2012 - www.entrenamientodeportivo.org
 
 


Enero 2012

 

 

"Me conoció sin un pelo en el cuerpo y ahora nos afeitamos juntos. Sinceramente, si no hubiera conocido a Paco no entendería el trabajo de entrenador como lo entiendo hoy”.
Pep Guardiola

 
 


Diciembre 2011

 

FIFA Club World Cup Japan 2011 - 18 December 2011

Seirul·lo - FIFA Club World Cup Japan 2011 - 18 December 2011

Seirul·lo - FIFA Club World Cup Japan 2011 - 18 December 2011

La 2ª Copa del Mundo de Clubs con el Barça.

 
 


Agosto 2011

 

Supercopa de Europa 2011 - 26/agosto/2011 - Mónaco



La 4ª Supercopa de Europa de fútbol con el Barça.

 
 


20 Agosto 2011

 

Entrevista a Paco Seirul·lo - El Heraldo (Colombia)




"Estar en el Barça es disfrutar continuamente".
"En el Barça siempre se piensa en ganar, luego, según los acontecimientos, se ve si es o no posible".

 
 


Junio 2011

 

 
El maestro Francisco Seirul·lo Vargas impartió una conferencia sobre "El Entrenamiento de la Fuerza en Pretemporada" y fue entrevistado por Juan Manuel Díaz.
 
"La filosofía deportiva de base, la ideología futbolística es compartida y eso no solo permite que se pueda aplicar mejor una idea de trabajo. También ayuda a superar momentos difíciles, de lesiones, enfermedades o resultados adversos”.

Paco Seirul-lo  - www.entrenamientodeportivo.org

 
 


Mayo 2011
 

Doble Reconocimiento Histórico para Paco Seirul-lo

Pieza clave en la creación de los dos mejores equipos deportivos de la historia:

Equipos de Balonmano y Fútbol del FC Barcelona

El Maestro Paco Seirul-lo consigue un doble reconocimiento histórico al haber sido la pieza clave, junto a sus pupilos Valero Rivera y Pep Guardiola ejerciendo de entrenadores, en la creación de los dos equipos, Balonmano y Fútbol del FC Barcelona, que han sido considerados por los expertos mundiales como los mejores de la historia en calidad de juego, estabilidad del rendimiento y valores humanos.

Desde 1984 hasta 1996 junto a su alumno Valero Rivera construyeron un equipo de balonmano que ya recibió los elogios de ser el mejor de la historia y ahora junto a otro de sus pupilos Pep Guardiola crean un equipo de fútbol que ya en sus primeros 3 años recibe elogios similares.

Los Valores Educativos del Deporte



Paco Seirul-lo une a los grandes valores personales unos recursos de entrenamiento interactivos extraordinariamente diferenciales y novedosamente avanzados.

 
 
César Luis Menotti
(veterano técnico argentino que ha visto jugar a los mejores):

"Este Barcelona es el mejor equipo que vi en mi vida. Es un grupo de amigos que se lleva bien y goza con lo que hace, siempre de buen talante.”
"una muestra contundente de por qué (el Barça) es el mejor la dio el día que venció a Real Madrid por 5-0. Ese fue el resultado en el marcador, pero en el juego ganó por 10 a 0. Yo ví clásicos como Boca-River, Peñarol-Nacional, Rosario Central-Newell's, pero jamás observé semejante diferencia en un partido así".
"es difícil seguir viendo fútbol después de mirar un partido del Barcelona. Pero este equipo tiene un mérito superior, que es convivir naturalmente con la gloria. Porque el éxito siempre te pone al borde del abismo, pero a ellos eso no les da vértigo".
 
 
 


Mayo 2011

 

Otra Copa de Europa de Clubs de Futbol en 2011 (la 3ª)

Paco Seirul-lo gana su segunda Copa de Europa - UEFA Champions League - junto al equipo de la era Guardiola (ya lleva 3 en total), desplegando un nivel de juego que ha sido calificado por los mejores expertos mundiales como el mejor de la historia.

Francisco Seirul-lo Vargas - www.entrenamientodeportivo.org
 
Ferguson (Técnico del Manchester U. durante 25 años):

"No he visto un equipo igual en la historia".
"Nadie nos ha dado una paliza así".
 
 
Pep Guardiola y Seirul-lo Champions League 2011 - www.entrenamientodeportivo.org
 
Pep Guardiola y Seirul-lo Champions League 2011 - www.entrenamientodeportivo.org
Pep Guardiola rompe el protocolo y se abraza a su maestro

 
 


Mayo 2011

 

Otro Campeonato de Liga de Fútbol en 2011 (la 8ª)

El maestro Seirul-lo gana su tercera liga de fútbol consecutiva junto al equipo de la era Guardiola (ya lleva 8 ligas en total), manteniendo una excepcional estabilidad en el rendimiento durante las 3 temporadas.

Francisco Seirul-lo Vargas - www.entrenamientodeportivo.org

R. Koeman explica la superioridad del equipo (pdf)

"Este Barça es mejor que el Dream Team"

“Este Barça es mejor por varias razones.

Primero, porque es más regular. ¡Si no pierde nunca! Nosotros tuvimos muchas pájaras y ganamos dos Ligas en el último suspiro.

Segundo, es mucho más equilibrado tácticamente, de forma muy especial en defensa, …los delanteros y los medios presionan tanto que a veces los defensas actúan mucho más creando juego que defendiendo.
Para jugar así es preciso estar muy bien físicamente y tener los cinco sentidos puestos en el partido.

Y después tienen una virtud que no se ve pero que es acojonante...
La humildad. No es ninguna tontería que doce chicos que están en la plantilla sean de la cantera. Hoy el vestuario del Barça está unido alrededor de una filosofía, de una cultura, que han mamado desde niños. En mi época los líderes eran un holandés, un búlgaro, un brasileño, un danés, un vasco... Hoy todos comparten el mismo idioma y la misma cultura. Y eso se nota. Están unidos como jamás lo habíamos estado.

Naturalidad…
Ves a Messi, a Xavi, a Iniesta, a Villa, a Pedro, a Busquets, tan normales, tan lejos de esa imagen de divos que dan otros futbolistas y entiendes porqué el Barça causa admiración y otros no.”


3ª Liga Consecutiva
 
Francisco Seirul-lo Vargas - www.entrenamientodeportivo.org
 
Francisco Seirul-lo Vargas - www.entrenamientodeportivo.org


 

 


Marzo 2011
 

Sobre la Educación Física y el Deporte

"Los seres vivos tenemos dos maneras de comunicarnos: a través del lenguaje y a través de la motricidad. La comunicación y la experimentación del propio cuerpo a través del movimiento sólo se adquiere con la práctica de actividad física".

"El objetivo de la Educación Física es educar y el del deporte ganar. Son objetivos diferentes y el proceso de formación ha de ser diferente".

“No es practicar un deporte sino el proceso que ha de seguir un individuo para conseguir ser un buen deportista, y este proceso puede ser educativo o no. Puede ser incluso autodestructivo. Para asegurarnos que eso no suceda hemos de realizar práctica de Educación Física, porque el atractivo que tiene el deporte en nuestra sociedad puede desviar los intereses educativos de la práctica de actividad física”.

"Tenemos la obligación de insistir en el gran valor educativo y formativo que tiene la Educación Física para todas las personas".

"Por que creo que ejercer de educador y pedagogo es obligación de todos los profesionales que envuelven la actividad física. Personas que formen personas, que conduzcan al sujeto, ayudándole a generar una energía que le permita satisfacer sus necesidades y no las necesidades del entrenador. Por eso siempre he estado ejerciendo la docencia, para no perder la realidad de mi orientación que es mejorar el individuo que entreno, no buscar el éxito a cualquier precio".

Francisco Seirul-lo Vargas - www.entrenamientodeportivo.org

 


Marzo 2011

 

Los secretos del "doping" del Barça

Editorial EducacioFisica.com

Los secretos del “doping” de los jugadores del primer equipo de fútbol del F.C. Barcelona son:

1) Josep Guardiola: un entrenador que revoluciona tácticamente el fútbol, que mima la dinámica afectiva de los jugadores y que confía ciegamente en dos eminencias mundiales (Paco Seirul-lo y Ramon Segura).
2) Francisco Seirul-lo Vargas: el mejor experto mundial, con diferencia, en la optimización del deportista interaccionando todos los factores determinantes para su rendimiento.
3) Ramon Segura Cardona: profesor emérito y el referente de prestigio internacional en fisiología del ejercicio y la nutrición del deportista.

...
Continuación

 

 


Febrero 2011

 

Propuesta de nominación del maestro Francisco Seirul-lo Vargas como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Barcelona.
Aunque se valora la intención de ciertos responsable institucionales para este reconocimiento, los mejores expertos internacionales que conocen verdaderamente al maestro Paco Seirul·lo ya hace años que le han otorgado el título de Doctor Honoris Causa y Premio Nobel en la optimización de la Motricidad Humana.



 
 


Febrero 2011

 

Pep Guardiola, al igual que Valero Rivera, han sabido aplicar en su máxima expresión las filosofía de su maestro Paco Seirul•lo, y además siempre lo han querido a su lado para que siga trabajando con ellos y les siga orientando.

Paco Seirul-lo con Pep Guardiola - FC Barcelona 2011 - www.entrenamientodeportivo.org

 
 


Enero 2011

 

El maestro Paco Seirul-lo consigue la medalla de bronce en el mundial de balonmano 2011 con el equipo de la selección española.

Paco Seirul-lo - Selección Balonmano Mundial 2011 - www.entrenamientodeportivo.org

Paco Seirul-lo acaba de conseguir la medalla de bronce en el mundial de balonmano de Suecia como integrante del cuerpo técnico de la selección española.
Tanto Valero Rivera (seleccionador) como Fernando Barbeito y Manolo Montoya (sus ayudantes técnicos), han sido alumnos del maestro Paco Seirul-lo en el INEF de Barcelona.

Paco Seirul-lo, Valero Rivera, Montoya y Barbeito - Mundial Balonmano 2011 - www.entrenamientodeportivo.org

Durante la exitosa época de Valero Rivera al frente del balonmano blaugrana Paco Seirul-lo ya estuvo en su equipo técnico desde sus inicios, entrenando a Fernando Barbeito (entonces jugador) y compartiendo trabajos interactivos con el médico Josep Anton Gutiérrez que ahora también forma parte de este equipo técnico de la selección española al que se ha unido otro blaugrana el fisioterapeuta Sebastià Salas.
La selección española de balonmano ha sido la única que no ha perdido con Francia (ha empatado en las últimas 3 confrontaciones), la mejor selección de los últimos años siendo campeona en los últimos campeonatos.


Paco Seirul-lo "manteado" Jugadores Barça - www.entrenamientodeportivo.org
Seirul·lo manteado por los jugadores de fútbol del Barça
 
 


 

 


Octubre 2010

 

Fotos de Seirul-lo durante una Clase en el Aula
INEF Barcelona, 25/10/2010


Después de que el 27 de mayo de 2010, F. Seirul·lo impartiera su última clase en el INEF de Barcelona como profesor titular después de una extraordinaria actividad docente que inició en el primer curso académico el 8 de enero de 1976, el maestro continuó colaborando con la institución como profesor emérito hasta finales del 2010.
Aquí el profesor Josep Mª Padullés Rius nos presenta una selección de fotos en una de sus últimas sesiones.

Francisco Seirul-lo Vargas - www.entrenamientodeportivo.org

 
 
 


Mayo 2010

 

Reconocimiento al maestro de maestros Francisco Seirul·lo Vargas por su magistral trayectoria en el INEF de Barcelona (pdf)

El 27 de mayo de 2010, F. Seirul·lo ha impartido su última clase en el INEF de Barcelona como profesor titular después de una extraordinaria actividad docente que inició en el primer curso académico el 8 de enero de 1976. Consta que continuará como profesor emérito invitado en el mismo INEF de Barcelona, en distintas universidades y en otros proyectos formativos.



 
 


Mayo 2010

 

Paco Seirul·lo sigue batiendo récords con el F.C. Barcelona al ganar la liga 2009-2010: han batido el récord de puntos (99), Messi el pichichi (34 goles), Valdés el Zamora (24 tantos encajados), han ganado sus dos encuentros al Madrid, sólo han perdido un partido en toda la temporada, únicamente se han escapado 2 puntos del Camp Nou, nueve canteranos han sido titulares, ...

Paco Seirul-lo - www.entrenamientodeportivo.org

 
 


Febrero 2010

 

Andrés Iniesta como Mejor Jugador de Fútbol del Mundo

››› Opinión de Francisco Seirul.lo de Vargas


"Me alegra que preguntes por Iniesta porque creo que es el mejor futbolista del mundo." ... cont'

Comunicación Magistral del V Congreso Internacional de Educación Física · Barcelona, 4, 5 y 6 de febrero · 2010 · UB



Seirul·lo y Andrés Iniesta

Seirul·lo y Andrés Iniesta

Seirul·lo y Andrés Iniesta

 
 


Diciembre 2009

 


Reconocimiento de la Revista RED, por iniciativa de Rafael Martín Acero, al maestro Paco Seirul-lo por sus aportaciones a la ciencia del Entrenamiento Deportivo.

Seirul-lo Reconocimiento de la Revista RED Entrenamiento Deportivo - www.entrenamientodeportivo.org

 
 


Diciembre 2009

 

Paco Seirul·lo vuelve a hacer historia y ver reconocida su magistral labor: Campeón del Mundo de Clubs con el F.C. Barcelona ganando 6 copas de 6 en el mismo año 2009 - El Mejor Equipo de la Historia (pdf)

Seirul·lo in the best football team of the history achieving the World Clubs Championship and becoming the unique team of the history that wins all titles in play in the same year - 6 out of 6 !


Paco Seirul-lo y Pep Guardiola - www.entrenamientodeportivo.org

 
 


Octubre 2009

 

Galardón Premios Anuales del Deporte Salmantino 2009
Fco. Seirul·lo Vargas en Fútbol y Balonmano (pdf)

Annual Awards of the Sport in Salamanca 2009. Fco. Seirul·lo Vargas - Football and Handball

 
 


Mayo 2009

 

Entrevista a Francisco Seirul·lo Vargas - Galicia - "Messi tiene talento para ciertas cosas, lo demás es construido" (pdf)

Interview to Francisco Seirul·lo Vargas - Galicia - "Messi has talent for certain things, the rest is built".



Paco Seirul-lo y Messi - www.entrenamientodeportivo.org

 
 


Mayo 2009

 

Seirul·lo con el equipo de fútbol de F.C. Barcelona conquista un triplete histórico: liga, copa del rey y UEFA Champions League (pdf)

Seirul·lo achieved an historical triple win with the F.C. Barcelona football team: League, King's Cup and UEFA Champions League Trophy.

Paco Seirul-lo - Autobús Champions 2009  - www.entrenamientodeportivo.org


 
 


Julio 2009

 

Seirul·lo y Guardiola
Otra forma de entender la preparación física (pdf)


Seirul·lo and Guardiola
Another way to understand physical conditioning




 
 


Diciembre 2008

 

Seirul·lo de nuevo con la Selección Española
MUNDIAL DE BALONMANO 2009, CROACIA (pdf)


El nuevo seleccionador de balonmano Valero Rivera volvió a confiar en su maestro Paco Seirul·lo.

Professor Seirul·lo with the Spanish Handball Team in the World Handball Championship 2009 - Zagreb, Croatia


 
 


Junio 2008

 

Paco Seirul·lo es entrevistado

"Lo que pasa en un equipo es culpa de todos, de los que están alrededor del equipo, de los que hablan del equipo, de los que fichan a jugadores...Todos los seres humanos confluimos en el lenguaje y el lenguaje de comunicación permite igualar a las personas."

Más Información


Paco Seirul-lo y Etto - www.entrenamientodeportivo.org



 
 


Mayo 2008

 

El 27 de mayo de 2008 el Maestro Seirul·lo fue distinguido con la Medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes, en reconocimiento a su aportación al desarrollo del deporte.
On May 27, 2008 Professor Seirul·lo was honoured with the Medal of the Royal Order of Sports Mention by the Superior Council of Sports, in recognition of his contribution to the development of sport.
Más Información

Seirul-lo Mérito Deportivo 2008 - www.entrenamientodeportivo.org

 
 


Mayo 2008

 

Reconocimiento del alumno Valero Rivera
a su maestro Paco Seirul·lo

(23/05/2008)
"Seirul·lo, medalla al mérito deportivo: Paco Seirul·lo será distinguido con la medalla al mérito deportivo, categoría de plata. Un merecido reconocimiento a un hombre totalmente dedicado a su profesión, reconocido por todos como un "maestro" de la preparación física. Paco fue mi profesor en el INEF, me preparó físicamente en mis últimos tres años como jugador del Barça de balonmano. En mi etapa de entrenador trabajamos juntos, hasta que Johan Cruyff se lo llevó al fútbol. Un ejemplo. Felicidades, Paco."
Valero Rivera
 
Acknowledgment of his student, the coach Valero Rivera

Seirul-lo y Valero Rivera - www.entrenamientodeportivo.org

 
 


Marzo 2008

 

"Paco es un tipo recontrainteligente"
Cesar Luis Menotti talks about Seirul·lo
"Paco is a specially smart person"


 
 


2007

 

Entrevista por Angel Cappa - Seirul·lo, un genio que derriba todos los mitos sobre la preparación física (pdf)

Football discussion with Angel Cappa - Seirul·lo, a genius that breaks down all mithes on physical conditioning

Paco Seirul-lo y Cappa - www.entrenamientodeportivo.org


 
 


Mayo 2006

 

Noticia deportiva: Doblete Histórico,
Campeón de Europa en Fútbol y Balonmano (HTM)


Sports News: Historical Double, champion of Europe in Soccer and Handball





 
 


Mayo 2006

 




 
 


Mayo 2003

 

Entrevista - 25 años en el F.C. Barcelona (pdf)

Interview - 25 years in the F.C. Barcelona


Paco Seirul-lo  - www.entrenamientodeportivo.org

 
 


Julio 2001

 

Entrevista - Training Football:

Metodología y Planificación en Deportes de Equipo (HTM)

Metodología y Planificación en Deportes de Equipo (PDF)

Interview: Methodology and Planning in Team Sports






 
 
 

 

 

 

 




? 2024 Online since 25-Mar-2003 12:16:14 UTC EntrenamientoDeportivo.org


Web Francisco Seirul?lo Vargas in Honoris

www.educacionmotriz.org

Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches Breitling Replica Watches Franck Muller Replica Watches replica watches